Saltar al contenido
Guardar Como PDF

Lo que debemos saber sobre un keylogger

21 diciembre, 2016
keylogger
keylogger

Lo que debemos saber sobre un keylogger

Como bien hace referencia su nombre un keylogger que en español traduciría algo así como registrador de teclas es un programa que registra y graba la pulsación de las teclas y dependiendo de su versión o funcionamiento un keylogger avanzado también detecta y graba hasta algunos clicks del mouse; información que es almacenada y proporcionada después, a quien lo ha instalado.

Actualmente hay keyloggers como dispositivos hardware y también como aplicativos software que realizan estas funciones.

Los keylogger como dispositivos hardware son pequeños chips que se instalan en el computador muy difíciles para identificarlos, en casos su uso es lícito y con fines fraudulentos por lo que ello acarrea problemas de tipo legal en cuanto a violación de la privacidad o rastreos indebidos, como también son utilizados por diferentes empresas u organizaciones para ejercer control hacia sus trabajadores; por esto se debe establecer políticas de seguridad claramente establecidas para su uso.

En cuanto a los keylogger aplicados a softwares son los de uso común y más frecuente, su finalidad generalmente va orientada a robar datos confidenciales de los usuarios tales como claves, pines, nombres, direcciones entre otros.

De acuerdo a lo anterior, y teniendo en cuenta que fácilmente el uso indebido de un keylogger puede acabar en un delito informático veamos cómo se adquieren y utilizan estos programitas tan famosos en el mundo informático. Como ya se mencionó un keylogger es un programa muy sencillo se inserta y oculta en la computadora y funciona sin ser interceptado por el usuario, no emite notificaciones, no se visibiliza en el panel de control, barra de tareas ni en cualquier ubicación del dispositivo, pero está ahí activo una vez la computadora se encienda. Los hay en diferentes versiones unos básicos y también keylogger avanzado en versiones más actualizadas.

Como ya se dejó claro, debemos estar siempre atentos e informados para prevenir que este tipo de programas sean instalados en nuestros dispositivos pc, celulares entre otros.

Un buen antivirus en constante actualización  y antikeylogger  es lo más adecuado para prevenir estos programas, el cual bloqueará inmediatamente la página que lo contenga y nos notificará de lo ocurrido; si no tenemos ese tipo de antivirus podemos acceder a los disponibles en línea, lo importante es que debemos estar protegidos de alguna manera a fin de no caer en este tipo de programitas y si los utilizamos saberlo hacer aún más si es para espiar las conversaciones de tu novia con su mejor amigo.