¿Qué es el phishing?

En el ámbito virtual al igual que en la vida donde las diferentes actividades se llevan de la mano en la práctica física, existe también la delincuencia, siendo este espacio de mayor alcance para los malandros cibernéticos quienes en el día a día se toman el trabajo de inmiscuirse en las cosas de los demás, quebrantando la tranquilidad en el manejo de los diferentes medios de transacción con tarjetas débito, crédito y otras formas o medios de pago virtuales.

Sin duda medios de  gran importancia en la actualidad en un mundo globalizado, donde la tecnología sin lugar a dudas toma partida en todos y cada unó de los ámbitos de la vida, siendo el espacio virtual el medio de auge para el acomodo de distintas herramientas que van de la mano con la economía de las naciones y en particular de las empresas, sociedades, y personas en particular.

El phishing es uno de tantos actos de ilegalidad donde interfieren intereses personales sobre los de los demás, referente a la estafa cibernética, en donde se obtiene información de manera fraudulenta de datos confidenciales como claves, contraseñas o información en detalle de  tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.

Este delito constituye uno de los métodos más utilizados por los delincuentes en funcionamiento tras de la pantalla de un dispositivo electrónico, afectando a un gran número de personas a lo largo y ancho del planeta con alcances inimaginables de hurtos sin precedentes.

Concejos para no caer en la trampa

  • De ahí la importancia de prevenirle llevando a la práctica algunos concejos que te damos a continuación:
  • En medio del diligenciamiento de formularios virtuales tiene en cuenta todas las preguntas que en medio de ellos respondas, especialmente en aquellas casillas en las que das clic en el botón siguiente, pues bien, en muchos de los casos el dar “siguiente, siguiente” sin tener claro de que información estas diligenciando es una de las cuas principales de ser engañado por internet.
  • En lo posible se desconfiado en las respuestas vía comunicación telefónica.
  • Recuerda siempre que las entidades bancarias en ningún momento solicitaran claves de acceso a cuentas vía internet, de ahí que ten en cuenta y desconfía siempre de las ventanas emergentes.
  • Cuando reciba correos de personas desconocidas, no lo abra ni acceda a los hipervínculos hasta no asegurarse de su procedencia.
  • Desconfié de todo correo electrónico de remitente desconocido y mucho más en casos de solicitud de información personal.
  • No participe en cadenas y no se deje deslumbrar por expresiones como “es cierto”, “funciona”, “colabore”, “está comprobado”.
  • Cuando necesites utilizar la opción de correos masivos, utiliza también la opción de copia oculta.

 

Compartir