El formato PDF es uno de los más usados en los sistemas digitales, su popularidad se basa en la posibilidad de entregar un documento con la mejor calidad así como las herramientas de seguridad que brinda para evitar vulneraciones a los derechos de autor. El PDF es usado principalmente en documentos de texto no modificables como lo son libros electrónicos, documentos gubernamentales y otros documentos similares.
La seguridad de los archivos en formato PDF sin son configuradas correctamente hace que herramientas básicas como copiar (Ctrl +C) y Pegar (Ctrl +V) sean operaciones muy complicadas de realizar, de la misma manera es imposible regresar al formato original del archivo directamente desde el lector PDF, es decir que si el archivo se realizó en Microsoft Word y se exporto en formato PDF no será posible reversar al formato de Word desde el visor PDF.
Sin embargo no todo está perdido pues existen herramientas externas o lectores PDF especializados para brindar soluciones en estos casos, por Ejemplo Clever Pdf la cual es una herramienta que agrupa los mejores softwares disponibles que permiten convertir formatos PDF a otro tipo de formatos, de esta manera copiar los documentos en formato PDF para posteriormente editarlos será mucho más fácil.
Existen también herramientas online diseñadas por la Ingenieria de sistemas que permiten realizar ciertas actividades en los archivos PDF por ejemplo unir varios archivos PDF convirtiéndolo en uno solo, de la misma manera se podrá realizar traducciones completas, liberar la seguridad de una archivo PDF, extraer contenido determinado y convertir imágenes png, jpg entre otros a formatos PDF.
En conclusión aunque los formatos PDF no se pueden editar ni mucho menos cambiar formato directamente, pero estas funciones si se pueden realizar utilizando softwares y aplicaciones online diseñadas para tal fin. El uso de dichas herramientas no se recomienda utilizarlas en archivos protegidos por derechos de autor ya que se podrían incurrir acciones legales.